La importancia de la planificación en situaciones críticas

covid19

Techedge | Jun 05, 2020

Sin duda alguna, en la actualidad estamos viviendo uno de los mayores desafíos de la humanidad.

En estos momentos, el sentido de la humanidad se superpone al de la lógica y la razón, ya que a pesar de todo somos seres con sentimientos. Llegados a este punto, podemos decir que la cultura de la planificación es un tema realmente importante.

Como casi todo en la vida, la repetición de movimientos lleva la tarea que realizamos a una condición refleja. En otras palabras, haciendo lo mismo en reiteradas ocasiones y transcurrido un período de tiempo, acabamos ejecutando esa tarea instintivamente. Podemos llevar esta metáfora a la vida cotidiana, por ejemplo, cuando apagamos la luz al salir de casa o apagamos la cafetera - a menudo de forma automática - no es raro preguntarse si realmente hemos hecho esta acción. Al menos para mí, esta pregunta retórica hace que me dé la vuelta y compruebe rápidamente que todo está bien. ¿Te ocurre lo mismo?

En el mundo de los negocios ocurre de la misma forma. Estos son organismos manejados por personas, y al igual que en la vida personal, la repetición lleva a la ejecución automática. Podrías pensar, ¿qué tiene que ver esto con nuestra situación actual? Bueno, yo diría que todo.

El proceso de planificación

Por supuesto, no tenemos una bola de cristal para adivinar lo que se avecina, pero el ejercicio de planificación, como cualquier otro proceso, asegurará que cualquier evento imprevisto sea tratado con diligencia y asertividad. Esto solo es posible debido a la dinámica del proceso de planificación, el presupuesto o la disciplina de preparación para el futuro que utilice, tanto para la vida personal, como en las empresas.

El objetivo del proceso de planificación es anticipar las decisiones que deben tomarse independientemente de la situación que ocurra. Las organizaciones que se han apropiado de esta dinámica de trabajo, sin duda, han obtenido una ventaja competitiva sobre sus competidores porque saben exactamente qué acciones tomar durante dos o cinco años, dependiendo del período en el que se esté considerando la planificación. Esto no es una conjetura, se trata de un proceso que se ejecuta repetidamente utilizando las mejores herramientas del mercado.

Si comparamos esto con nuestra realidad actual, podríamos preguntarnos, ¿sabe mi empresa qué hacer hoy frente al escenario del COVID-19? Podríamos dudar, pero es lo que es cierto es que ya hay compañías preparadas para los cambios que puedan producirse debido a este escenario.

Obviamente, dado que la situación generada por el COVID-19 es un escenario excepcional, no podemos predecir todo lo que va a suceder, pero muchas compañías ya estaban preparadas y han anticipado sus movimientos. Las organizaciones que, en sus ciclos de planificación, ejecutaron varios escenarios posibles, ya tienen velocidad respecto a la toma de decisiones. Ya tienen un punto de partida y, por lo tanto, una ventaja competitiva sobre sus competidores, ya sea directa o indirecta.

¿Quieres conocer la verdadera importancia de un proceso de planificación estructurado? Si es así, aprovecha y sumérgete en este mundo "estructurado" con Techedge.

¡Suscríbete!